02245 443379

 

 

ALTERACIONES DE LA CORNEA

Queratitis Herpética:

El virus de Herpes Simplex afecta comúnmente la piel y las membranas mucosas en las regiones de la boca, los genitales y el ojo. Y es una enfermedad recurrente.

La infección ocular primaria se inicia con vesículas (ampollas pequenas) en la piel de los párpados y conjuntivitis.

La enfermedad recurrente o secundaria, tiene la particularidad de presentarse como una úlcera dendrítica de la córnea.

 

Estas lesiones se observan más frecuentemente en personas bajo tratamiento con corticoides.

Estas lesiones son tratadas con medicación antiviral.

Esta enfermedad es una causa importante de transplante de cornea.

 

Ulcera y Absceso de Cornea

La superficie lisa de la cornea y con ello el recubrimiento de las lágrimas, hace que la misma sea impenetrable a cualquier bacteria y/o hongo.

Sin embargo cuando se produce una lesión por un cuerpo extrano, esto conlleva a una pérdida de tejido corneal. 

Este estado de pérdida de tejido corneal se conoce como úlcera de cornea.

 

Esta úlcera ya formada altera la superficie de la córnea, y por consiguiente baja sus defensas, permitiendo la colonización de bacterias u hongos. 

El estado de la formación de úlcera corneal asociado a infección de la misma, con acúmulo de secreciones purulentas en la úlcera se conoce como absceso de córnea. 

 

El absceso debe ser tratado de forma inmediata con antibióticos locales, previo examen directo y cultivo de la zona afectada, para determinar cual es el microorganismo que produce la enfermedad.

De no ser tratado a tiempo, y en algunos casos por la virulencia (grado de severidad) del microorganismo, puede ocasionarse una perforación corneal, además de dejar como secuela una cicatriz blanca de la cornea o nébula, que puede impedir la visión normal.

 

Queratocono

El queratocono es una alteración bilateral de la curvatura de la cornea, la cual normalmente es esférica,y en este caso es cónica.

Esta alteración se observa con mayor frecuencia a partir de la pubertad, y en ninos con síndrome de Down.

Esta situación produce alteraciones severas de la visión, que un principio pueden ser corregidas con lentes de contacto, anillos intraestromales, cross linking y en otros es necesario realizar transplantes de cornea.

También pueden descompensarse estos queratoconos, formando edemas de cornea, por entrada de liquido a la cornea, estado que es doloroso, y de visión borrosa, este cuadro se conoce como queratocono agudo, el cual indefectiblemente necesita transplante corneal.

 

 

 

Estudios de Alta

Complejidad

En Centro Oftalmológico Dolores contamos con experiencia y equipamiento de excelencia para poder realizar cirugías con láser para el tratamiento de miopía, astigmatismo e hipermetropía como así también nos especializamos en implantes de lentes intraoculares para el tratamiento de cataratas y cirugía de presbicia.

Buenos Aires 688

Dolores

Bs. As. - Argentina